Observatorio legislativo y reconocimientos a diputados y diputadas 2016-2020

Observatorio legislativo y reconocimientos a diputados y diputadas 2016-2020

LEGIS realiza un observatorio de la actividad legislativa, especificamente en las votaciones que realizaron los diputados en eventos e iniciativas, discriminando si se adecúan o no al respeto de los derechos humanos y al fortalecimiento de la democracia en Guatemala, entre otros aspectos.

Para realizar el observatorio legislativo, LEGIS se auxilia de una herramienta que permite cuantitativamente evaluar la forma de votación de los y las diputados/as.

Tanto los eventos como las iniciativas, son evaluados por una comisión que dictamina si una iniciativa es progresiva o regresiva. Posteriormente en cada votación, dependiendo la clasificación dada por la comisión, se suma o se resta un punto. Por ejemplo, si la iniciativa (o el evento) es considerado progresivo, el diputado que vota a favor recibe un punto, pero si el diputado/a vota en contra, se le resta un punto. De igual forma si una iniciativa (o evento) es regresiva, el diputado/a que vota por ella se le resta un punto y si vota en contra se le suma un punto. 


Las ausencias son castigadas restando un punto al diputado/a.

El resultado nos da una tendencia. Esta tendencia además permite clasificar a los y las diputados/as en por lo menos cuatro categorías. 

Verde: Notoriamente progresivo. Estos diputados se encuentran convencidos y comprometidos con la protección de derechos humanos. Tendencia de 1 al 100.

Amarillo: Tendencia media o susceptible de votar progresivo. Este grupo requiere de acompañamiento por parte de sociedad civil que debe brindar información sobre las iniciativas y eventos en discusión dentro del Congreso. Con tendencia de entre 0 y -29.

Anaranjado: Diputado/a con tendencia a votar por eventos regresivos. Una característica es su constante ausencia en los eventos de votación. Con tendencia de entre -30 y -49.

Rojo: Diputado/a abiertamente a favor de iniciativas y eventos regresivos. Con una tendencia que va desde el -50 hasta el -100. Este diputado/a no cambia su forma de votar. 

Resultado de la legislatura 2016-2020

La legislatura 2016-2020 se caracterizó por la mayoría de diputados abiertamente a favor de iniciativas y eventos regresivos. Ya que el 56% votaron de esta forma. Se aclara que el 4% del total de diputados se encuentra en tendencia -100%, se consideró importante dar a conocer esa sub categoría. 

10% de diputados/as se encuentran en el rango anaranjado, caracterizado por las constantes ausencias y su tendencia a votar por eventos regresivos. 

17% de diputados/as se agruparon en el rango amarillo y únicamente el 13% de diputados/as abiertamente apoyan eventos e iniciativas progresivas. 

Top 10 diputados y diputadas

La herramienta arroja un ranking de diputados respecto a su votación. Se consideró conveniente dar a conocer los diputados y diputadas que se encuentran en el rango «verde» o abiertamente progresivos o a favor de eventos progresivos. 

El siguiente listado se encuentra en orden alfabético. El título «TOP 10» indica que el/la diputado/a se encuentra entre los 10 con tendencia más alta. 

Hay 12 diputados/as en el «TOP 10», ello en virtud de que en el primer lugar existe un triple empate. 

Con el fin de reconocer el compromiso de los parlamentarios, el 27 de noviembre del año 2019, se entregó un reconocimiento a los diputados y diputadas TOP 10.