Publicaciones

Revista Parlamentaria X

Revista Parlamentaria IX

 

Revista Parlamentaria VIII

Prontuario de procedimientos parlamentarios en sesión plenaria


Revista Parlamentaria VII

Conociendo tu Congreso.

revista-gif

Revista Parlamentaria VI

animated

Revista Parlamentaria V

anime

Ley Orgánica del Organismo Legislativo con concordancias, precedentes y su interpretación por la Corte de Constitucionalidad

Cortesía del Lic. M.A. Luis Eduardo López Ramos

formacion

Proceso de formación de la ley 

par

 Parlamento Guatemalteco.

Publicación que refiere al Palacio Legislativo y a generalidades del Organismo Legislativo.

 

revista parlamentaria I

Revista Parlamentaria I

Artículos de interés nacional, presentado por expertos.

 

revista parlamentaria IIRevista Parlamentaria II.

Artículos de interés nacional, presentado por expertos.

 

revistRevista Parlamentaria III.

Artículos de interés nacional, presentado por expertos.

portada revista cuatro wb

Revista Parlamentaria IV.

Artículos de interés nacional, presentado por expertos.

 

Elaboracion estudios de antecedentes 3DElaboración de estudios de antecedentes de interés legislativo.

LEGIS publicó una nueva guía mediante la cual se propone la elaboración de estudios de antecedentes que contengan procesos de investigación y selección profunda. A través de la guía se proponen pasos sencillos a seguir, para conseguir productos apropiados y útiles, entre ellos herramientas de investigación mínimas para desarrollar el proceso de construcción de un estudio, las indicaciones específicas que conlleva la estructura de los estudios y su forma de presenta.

 

Derecho parlamentario 3DDerecho parlamentario guatemalteco.

El presente trabaja ha sido diseñado como instrumento para reflexión respecto de la función del derecho parlamentario en la vida política nacional, y en el desenvolvimiento de la democracia. Esta publicación, pretende esclarecer, para el lector, el papel que corresponde al Congreso de la república de Guatemala.  Este material tiene por objeto coadyuvar a un mejor entendimiento respecto del Congreso y las personas e instituciones vinculadas a él.

 

reforma constitucional 3DLa reforma constitucional.

El tema de la reforma constitucional, se justifica luego del análisis de los procesos de reforma recientes,  años 1993 y 1998, en los cuales el Congreso de la República, puso en evidencia la inexistencia de mecanismos aplicables a la reforma constitucional.   Este material  tiene por objetivo señalar la inexistencia de un procedimiento de reforma y como consecuencia de la experiencia vivida por el Congreso de la República, el cuan ha devenido en dos oportunidades como órgano de reforma o revisión constitucional, ante el planteamiento de modificaciones.

 

antejuicios 3DAntejuicios.

En el presente material se ofrecen consideraciones de orden histórico, doctrinario y práctico respecto del trámite a diligencias de antejuicio por parte del Congreso de la República y se ofrece como un instrumento de apoyo para diputados y asesores para la eventualidad que les corresponda diligenciar algún antejuicio.

 

funcionamiento del congreso 3DEl funcionamiento del Congreso de la República (guía operativa).

Esta guía tiene por objeto servir de apoyo primero para el trabajo de los diputados ante el Pleno del Congreso, sus órganos y frente a las tareas de intermediación y de fiscalización y segundo, para que los ciudadanos que no ha tenido un acercamiento directo con el Organismo Legislativo, pueda conocer y tener idea de cómo funciona el Congreso, cuáles son sus órganos y cuáles son las principales atribuciones que la Constitución y la Ley Orgánica del Organismo Legislativo le asigna.

 

interpelaciones 3dInterpelaciones. (guía para operadores parlamentarios)

En este texto se plasma lo concerniente a la interpelación, esta tiene singular importancia, ya que es el medio que emplean los parlamentarios para llamar a un ministro a que rinda cuentas o informe sobre un asunto de su competencia. Esta es la herramienta utilizada para ejercer la función de control, dentro de las funciones básicas que actualmente desarrolla este Órgano y en este material se busca orientar al personal técnico para que pueda asesorar  correctamente en el uso de este recurso a los diputados

 

interaccion del congreso 3D

La interacción del Congreso con otros entes estatales.

Esta guía ofrece la pauta de conocimiento sobre las relaciones que el Congreso tiene con funcionarios de otros organismos del Estado. Este texto pretende constituir una base de apoyo al personal técnico del Congreso, para identificar con facilidad los procedimientos a aplicar, el funcionario responsable y el tipo de instrumento que debe emitirse en cada caso; de manera que los decretos, acuerdos, puntos resolutivos, actas, oficios, providencias, etc. sean utilizados adecuadamente, cada uno para lo que fue creado.

 

procedimientos protocolarios 3DLos procedimientos protocolarios y el Congreso de la República.

También dentro del apoyo al fortalecimiento institucional del Congreso de la República, se tuvo presente el ofrecer material que oriente al personal de la Dirección de Protocolo. Esta guía, esta enfocada a que el personal encargado, desarrolle habilidades profesionales que ayuden en la dinámica de interrelación con funcionarios y con ciudadanos para que ésta, se lleve a cabo dentro del mayor orden posible.

 

 

guia asesores y personal de apoyo 3DGuía parlamentaria para asesores y personal de apoyo.

Del trabajo del asesor depende gran parte la calidad de la labor parlamentaria, bajo esta premisa se crea este material que recoge el perfil del asesor, la incidencia que estos tienen dentro de la labor parlamentaria, además de explicar también los modelos de decisión, las funciones de los asesores, las características del asesor. Sugiere también las fuentes de información y aborda otros temas de igual interés para el asesor y el personal de apoyo. Es una guía que introduce a los asesores y al personal de apoyo a la dinámica del quehacer dentro del Congreso indicando lo que se espera de ellos.

 

tecnica legislativa 3D

Guía parlamentaria sobre técnica legislativa e iniciativas de ley.

Dentro de los temas que esta guía aborda se encuentran las funciones del Congreso,  desarrollando cada una de ellas de forma breve y precisa. Contiene también el estudio de la técnica legislativa y el tema de proceso de formación de la ley y las clases de iniciativas que existen. La técnica legislativa tiene gran importancia en la tarea del fortalecimiento institucional, ya que la adecuada aplicación  de ésta produce leyes firmes y novedosas,  mismas que estarán acordes con la situación cambiante de la sociedad y con el objeto de brindar al cuerpo técnico del Congreso esta valiosa herramienta, razón por la que se hace la presente publicación.

 

elaboracion de dictamenes 3dGuía parlamentaria para la elaboración de dictámenes.

El Dictamen es la materia prima necesaria para las decisiones en el Pleno,  principalmente en materia legislativa aunque no en forma exclusiva.  También las comisiones emiten dictámenes, informes y opiniones en otras ramas del desempeño del Congreso de la República, tales como las comisiones pesquisidoras, las comisiones de investigación y las comisiones que efectúan otras tareas por delegación del Pleno. Esta guía señala las clases de dictámenes, los requisitos de forma y fondo que estos deben contener y la forma de su presentación, por lo que resulta una herramienta útil para el quehacer cotidiano de los asesores y personal de apoyo del Congreso.

 

practicas parlamentarias 3DGuía sobre prácticas parlamentarias.

Las prácticas parlamentarias son el recurso con el que los diputados deben contar día a día para el desempeño de su labor. Resulta fundamental el conocimiento de la integración del organismo al que pertenece, hasta los distintos recursos parlamentarios con los que cuenta, para citar, interpelar o bien para regular sus intervenciones ante el Pleno de Diputados. Con el objeto de presentar estas herramientas valiosas y en forma oportuna, se crea esta guía a fin de que los cuerpos técnicos asesoren eficazmente a los Diputados en el empleo de estos recursos.