LEGIS realiza un observatorio de la actividad legislativa, especificamente en las votaciones que realizaron los diputados en eventos e iniciativas, discriminando si se adecúan o no al respeto de los derechos humanos y al fortalecimiento de la democracia en Guatemala, entre otros aspectos.
Para realizar el observatorio legislativo, LEGIS se auxilia de una herramienta que permite cuantitativamente evaluar la forma de votación de los y las diputados/as.
Tanto los eventos como las iniciativas, son evaluados por una comisión que dictamina si una iniciativa es progresiva o regresiva. Posteriormente en cada votación, dependiendo la clasificación dada por la comisión, se suma o se resta un punto. Por ejemplo, si la iniciativa (o el evento) es considerado progresivo, el diputado que vota a favor recibe un punto, pero si el diputado/a vota en contra, se le resta un punto. De igual forma si una iniciativa (o evento) es regresiva, el diputado/a que vota por ella se le resta un punto y si vota en contra se le suma un punto.
El resultado nos da una tendencia. Esta tendencia además permite clasificar a los y las diputados/as en por lo menos cuatro categorías.
Verde: Notoriamente progresivo. Estos diputados se encuentran convencidos y comprometidos con la protección de derechos humanos. Tendencia de 1 al 100.
Amarillo: Tendencia media o susceptible de votar progresivo. Este grupo requiere de acompañamiento por parte de sociedad civil que debe brindar información sobre las iniciativas y eventos en discusión dentro del Congreso. Con tendencia de entre 0 y -29.
Anaranjado: Diputado/a con tendencia a votar por eventos regresivos. Una característica es su constante ausencia en los eventos de votación. Con tendencia de entre -30 y -49.
Rojo: Diputado/a abiertamente a favor de iniciativas y eventos regresivos. Con una tendencia que va desde el -50 hasta el -100. Este diputado/a no cambia su forma de votar.
Resultado de la legislatura 2016-2020
La legislatura 2016-2020 se caracterizó por la mayoría de diputados abiertamente a favor de iniciativas y eventos regresivos. Ya que el 56% votaron de esta forma. Se aclara que el 4% del total de diputados se encuentra en tendencia -100%, se consideró importante dar a conocer esa sub categoría.
10% de diputados/as se encuentran en el rango anaranjado, caracterizado por las constantes ausencias y su tendencia a votar por eventos regresivos.
17% de diputados/as se agruparon en el rango amarillo y únicamente el 13% de diputados/as abiertamente apoyan eventos e iniciativas progresivas.
Top 10 diputados y diputadas
La herramienta arroja un ranking de diputados respecto a su votación. Se consideró conveniente dar a conocer los diputados y diputadas que se encuentran en el rango «verde» o abiertamente progresivos o a favor de eventos progresivos.
El siguiente listado se encuentra en orden alfabético. El título «TOP 10» indica que el/la diputado/a se encuentra entre los 10 con tendencia más alta.
Con el fin de reconocer el compromiso de los parlamentarios, el 27 de noviembre del año 2019, se entregó un reconocimiento a los diputados y diputadas TOP 10.