Estado de situación de las organizaciones en Guatemala.

La Asociación para el Desarrollo Legislativo y la Democracia -LEGIS- ha analizado desde el año 2017 la situación con las que se enfrentan las organizaciones en Guatemala.

Respecto a la aprobación del decreto del Congreso 4-2020, reformas a la ley de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo. Se llevó a cabo una investigación con distintas organizaciones para conocer los distintos problemas que las organizaciones tienen para funcionar en Guatemala.

En anteriores estudios, el método ha sido la entrevista directa, pero la emergencia sanitaria no ha permitido esta metodología, por lo que se optó por realizar encuestas virtuales.

Ubicación de la sede de las organizaciones

De las organizaciones encuestadas, la mayoría indicó tener su sede en los departamento de Guatemala y Quetzaltenango, con el 70% y el 9% respectivamente.

Departamentos que atienden las organizaciones

Las organizaciones encuestadas señalaron que sus beneficiarios son de toda Guatemala, especialmente el departamento de Guatemala (61%) y Quetzaltenango (44%).

Pueblos que integran las organizaciones

Dato importante conocer de las organizaciones encuestadas, qué pueblo integra y ejercita el derecho de libertad de asociación. La mayoría son del pueblo mestizo con el 70%, seguido por organizaciones integradas por el pueblo maya con un 59%.

Beneficiarios

En el caso de los beneficiarios, se atiende mayoritariamente el pueblo maya y el mestizo.

Antigüedad de las organizaciones

La mayoría de organizaciones encuestadas indican que su organización tiene más de 10 años de existir.

¿Nacional o extranjera?

La mayoría de organizaciones encuestadas indicó haberse constituido en Guatemala.

Organizaciones inscritas vs no inscritas

La mayoría de organizaciones están inscritas en el Registro de Personas Jurídicas.

Inscripción de representante legal.

La mayoría de organizaciones tienen inscrito a su representante legal, pero este dato desciende cuando se cuestiona si esa representación legal está vigente. Esto pudiera resultar de los procesos complicados para actualizar la inscripción, situación que se observa más adelante.

¿Está inscrito su representante legal?
¿Se encuentra vigente la inscripción de representante legal?

Temáticas que trabajan las organizaciones encuestadas

De las organizaciones encuestadas, en primer lugar se encuentran las que trabajan en la defensa de derechos humanos (de forma general) y derechos de las mujeres (específico)

Organizaciones incómodas

En base al trabajo que las organizaciones realizan, algunas son más incómodas que otras para el sistema guatemalteco que incluye la sociedad y el gobierno.

Se le preguntó a las organizaciones que en una escala del 1 al 5, pudieran indicar qué tan incómodo consideran es el trabajo que realizan. La mayoría consideró ser medianamente incómoda con tendencia a aumentar ese nivel.

Percepción de riesgo de ser canceladas.

Las reformas a la ley de organizaciones no gubernamentales contemplan la cancelación involuntaria de las organizaciones, ya sea por no poder actualizar datos en el Registro de Personas Jurídicas en un plazo de 6 meses (este plazo vence en diciembre del 2021), por utilizar fondos extranjeros que alteren el orden público, entre otras prohibiciones.

Se le preguntó a las organizaciones cuánto riesgo consideran tiene su organización de ser cancelada. La mayoría considera tener un riesgo medio o moderado.

Estimación de tiempo para realizar trámite en el Registro de Personas Jurídicas -REPEJU-

La pregunta se enfocó en conocer la percepción de las y los entrevistados sobre el tiempo que tarda realizar los trámites en el REPEJU para inscribir una organización y/o representante legal. El 67% considera que los trámites son tardados.

Los trámites son muy lentos a pesar que la papelería estaba completa. Fue dilatorio.

Estimación del tiempo para inscribir organizaciones y representante legal.

La mayoría recuerda que el trámite de inscripción de su organización tomó de seis meses a un año, en segundo lugar está a quienes les tomó de un mes a tres meses y empatado en el tercer lugar quienes recuerdan que les tomó de tres a seis meses y a quienes les tomó más de un año hacer la inscripción.

Mucho detalle el no existir criterios uniformes en el REPEJU

Respecto a la inscripción de representante legal, la mayoría estima que les toma más de un mes hasta tres meses; seguido por las organizaciones que les toma de tres a seis meses por último quienes les toma de seis meses a un año.

Los inconvenientes fueron relacionados mas de forma que de fondo, especialmente, cuando es revisado por diferentes personas, ya que los criterios que manejan son a discrecionalidad de los funcionarios.

Gastos para inscribir a representante legal

Las organizaciones estiman que gastan de mil hasta cinco mil quetzales cada vez que desean inscribir a su representante legal.

Ataques o amenazas a las organizaciones

Se le preguntó a las organizaciones si en el ejercicio de sus labores, han sufrido acoso, amenazas o ataques de cualquier tipo. Si bien la mayoría indicó que no, un preocupante 42.6% indicó afirmativamente a la pregunta.

El trabajo que realizan las organizaciones ha provocado que sus trabajadoras y trabajadores, así como de sus asociados/as sufran de actos de intimidación, amenazas e incluso violencia. Si bien los autores de estos actos en su mayoría son anónimos, se han identificado nombres de personas y organizaciones que constantemente acosan a las organizaciones.

Pero algunas organizaciones también consideran como acoso el que sufren por parte de algunas instituciones del Estado guatemalteco, al considerar que se les requieren informes constantemente sin existir motivos para ello.

A la organización, desde el inicio, tuvimos incidentes como amenazas. En el año 2010 hubo un intento de romper el trabajo en Quezaltenango. En 2011 un caso grave de amenazas de muerte a varios miembros del equipo. Luego ha habido vigilancia y ha habido acoso mediático de parte de ****** *****. La directora ha sufrido de difamación, acoso y amenazas en redes sociales.

Recién nos asesinaron a nuestra representante legal.

Hace unos años, desconocidos irrumpieron en la casa de un compañero de equipo, justo cuando se estaba apoyando un proceso de fortalecimiento político. Violentaron su casa y se robaron solamente su computadora portátil. Dejando todas las cosas de valor comercial.

Hostigamiento

Si bien no todas las organizaciones han sufrido hostigamiento por la labor que realizan, quienes si la sufrieron, indican que estas han sido en su mayoría en forma personal y por redes sociales.

Insultos y que dejemos de molestar, sino tenemos que hacer que somos mujeres y hagamos el trabajo de casa que es lo que nos corresponde

(organización de derechos de las mujeres)

Restricciones para realizar labores de las organizaciones

Se le preguntó a las organizaciones si han sufrido restricciones de cualquier tipo para realizar sus actividades, un 44.4% contestó afirmativamente.

Se le preguntó a las organizaciones, de dónde provienen las restricciones para operar. El 31.5% respondió que el Estado de Guatemala es el responsable de de estas restricciones.

Sobre el financiamiento

¿Considera que ha encontrado dificultades para captar fondo / donaciones?

Por la labor que realizan las organizaciones, el acoso y hostigamiento, las organizaciones manifiestan dificultades para obtener donaciones que permitan ejercer su labor.

Intendencia de Verificación Especial

El reglamento de la ley contra el lavado de dinero u otros activos, señala que las organizaciones sin fines de lucro son «personas obligadas» por lo que estas deben inscribirse en la Intendencia de Verificación Especial.

Se preguntó si la organización estaba inscrita en la IVE.

Recientemente nos acaban de aceptar el expediente de inscripción. El proceso fue lento y engorroso, duro año y medio.

Una experiencia complicada. El manual de cumplimiento ha sido larga su formulación y oneroso. Tuvimos que pagar una consultoría y todavía estamos en proceso de cumplir con todos los requisitos.