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Gu\u00eda pr\u00e1ctica para elaboraci\u00f3n de proyectos legislativos y su gesti\u00f3n parlamentaria<\/p>\n\n\n\n Estudio de Calidad Legislativa (8a y 9a Legislatura)<\/p>\n\n\n\n Compendio de actualizaci\u00f3n parlamentaria 2024 Descarga<\/a><\/p>\n\n\n\n <\/p>\n\n\n\n Inconstitucionalidad pena de muerte<\/a><\/p>\n\n\n\n Revista Parlamentaria XIII Edici\u00f3n especial<\/a><\/p>\n\n\n\n <\/p>\n\n\n\n Revista Parlamentaria XII<\/a> Edici\u00f3n especial<\/p>\n\n\n\n Alba Johana Cifuentes Santizo: IGUALDAD SUSTANTIVA EN LA PARTICIPACI\u00d3N CIUDADANA DE LA MUJER EN ESPACIOS DE TOMA DE DECISIONES<\/p>\n\n\n\n Carmen Bejarano Gir\u00f3n: LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NI\u00d1AS CON DISCAPACIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA INTERSECCIONAL Flor de Mar\u00eda Salazar: LA CONVENCI\u00d3N DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU CAR\u00c1CTER VINCULANTE PARA GUATEMALA. Mar\u00eda Soledad Cisternas Reyes: DATOS Y ESTAD\u00cdSTICAS PARA OPTIMIZAR LAS POL\u00cdTICAS P\u00daBLICAS EN MATERIA DE DISCAPACIDAD Silvia Quan Chang: MUJERES, DISCAPACIDAD Y VIOLENCIA<\/p>\n\n\n\n Ren\u00e9 Arturo Villegas Lara: DE LOS CASOS F\u00c1CILES A LOS CASOS DIF\u00cdCILES EN LAS TEOR\u00cdAS DE HART Y DWORKIN Pamela Molina Toledo: LAS MUJERES Y NI\u00d1AS SORDAS Y LA VIOLENCIA BASADA EN G\u00c9NERO: LA DOBLE CONCIENCIA Y LA DOBLE VINCULACI\u00d3N.<\/p>\n<\/div><\/div>\n\n\n\n Compendio de actualizaci\u00f3n parlamentaria<\/a><\/p>\n\n\n\n Gu\u00eda para la prevenci\u00f3n y eliminaci\u00f3n de la violencia en contra de las mujeres y ni\u00f1as con discapacidad.<\/a><\/p>\n\n\n\n <\/p>\n\n\n\n Ley Org\u00e1nica del Organismo legislativo y sus reformas<\/p>\n\n\n\n Ley org\u00e1nica del Organismo Legislativo y sus reformas, con concordancias, precedentes y su interpretaci\u00f3n por la Corte de Constitucionalidad. Quinta edici\u00f3n. Gracias al apoyo del maestro Luis Eduardo L\u00f3pez Ramos y de la Fundaci\u00f3n Hanns Seidel. -Descarga aqui-<\/a><\/p>\n\n\n Para ver en ISSUU -aqu\u00ed-<\/a><\/p>\n\n\n\n SUMARIO<\/p>\n\n\n\n <\/p>\n\n\n\n AN\u00c1LISIS DE INICIATIVA 5257. REFORMA A LA LEY DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO Y MAPA DE PODER DEL CONGRESO RESPECTO A TENDENCIAS DE VOTACI\u00d3N.<\/p>\n\n\n\n Jos\u00e9 Alejandro Valverth Flores <\/p>\n\n\n\n TEMAS CONSTITUCIONALES: CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD Y DE CONVENCIONALIDAD EN EL \u00c1MBITO INTERNO, SEG\u00daN FIX ZAMUDIO.<\/p>\n\n\n\n Ren\u00e9 Arturo Villegas Lara <\/p>\n\n\n\n LA RECEPCI\u00d3N SUSTANTIVA DE LA NORMATIVA INTERNACIONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS.<\/p>\n\n\n\n Carmen Bejarano Gir\u00f3n <\/p>\n\n\n\n IGUALDAD DE DERECHO PARA LA DIVERSIDAD SEXUAL EN GUATEMALA.<\/p>\n\n\n\n Alba Johana Cifuentes Santizo <\/p>\n\n\n\n FILIBUSTERISMO: Esa pr\u00e1ctica de ralentizar la actuaci\u00f3n del Estado.<\/p>\n\n\n\n V\u00edctor Manuel Valverth Morales <\/p>\n\n\n\n UN SIGLO DE CONSTITUCIONALISMO SOCIAL.<\/p>\n\n\n\n Alberto Pereira-Orozco <\/p>\n\n\n\n PERSONAS REFUGIADAS Y SU DERECHO DE ASILO.<\/p>\n\n\n\n Fernando M. Rodas De Le\u00f3n <\/p>\n\n\n\n DEL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD AL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EN GARANT\u00cdA DE LOS DERECHOS HUMANOS.<\/p>\n\n\n\n Carlos Giovanni Ruano Pineda<\/p>\n\n\n\n El CONSTITUCIONALISMO Y LA SEGURIDAD SOCIAL.<\/p>\n\n\n\n Sonia Elizabeth Godoy Flores<\/p>\n\n\n\n <\/p>\n\n\n SUMARIO Ren\u00e9 Arturo Villegas Lara: REFLEXIONES SOBRE LOS VALORES Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN EL ORDENAMIENTO JUR\u00cdDICO DE GUATEMALA <\/p>\n\n\n\n Juan Carlos Oxom Hern\u00e1ndez: DERECHOS HUMANOS Y REGRESIVIDAD EN LA FUNCI\u00d3N LEGISLATIVA DEL CONGRESO DE LA REP\u00daBLICA <\/p>\n\n\n\n Silvia Ver\u00f3nica Garc\u00eda Molina: PROCEDIMIENTOS DE INTEGRACI\u00d3N DE CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y C\u00c1MARAS, EN CASOS DE IMPEDIMENTOS, EXCUSAS, INHIBITORIAS, RECUSACIONES Y AUSENCIA POR SUSPENSI\u00d3N DE MAGISTRADOS <\/p>\n\n\n\n Reina Isabel Teo Salguero: CONTENIDO DE UNA AUT\u00c9NTICA CONSTITUCI\u00d3N <\/p>\n\n\n\n Aracely Amaya Fabi\u00e1n: DERECHOS FUNDAMENTALES DERECHOS SOCIALES, ECON\u00d3MICOS Y POL\u00cdTICOS <\/p>\n\n\n\n Mauricio Alejandro Zaraz\u00faa Herrera: PRINCIPIOS DEL DERECHO ELECTORAL <\/p>\n\n\n\n Aura Elena Herrera Flores: MUTACI\u00d3N Y REFORMAS CONSTITUCIONALES <\/p>\n\n\n <\/p>\n Revista Parlamentaria IX<\/a><\/p>\n<\/p>\n Revista Parlamentaria VIII<\/a><\/p>\n Prontuario de procedimientos parlamentarios en sesi\u00f3n plenaria<\/a><\/p>\n Revista Parlamentaria VII<\/p>\n Conociendo tu Congreso.<\/a><\/p>\n Revista Parlamentaria VI<\/a><\/p>\n Revista Parlamentaria V<\/a><\/p>\n Cortes\u00eda del Lic. M.A. Luis Eduardo L\u00f3pez Ramos<\/p>\n Publicaci\u00f3n que refiere al Palacio Legislativo y a generalidades del Organismo Legislativo.<\/p>\n Art\u00edculos de inter\u00e9s nacional, presentado por expertos.<\/p>\n Art\u00edculos de inter\u00e9s nacional, presentado por expertos.<\/p>\n Art\u00edculos de inter\u00e9s nacional, presentado por expertos.<\/p>\n Art\u00edculos de inter\u00e9s nacional, presentado por expertos.<\/p>\n LEGIS public\u00f3 una nueva gu\u00eda mediante la cual se propone la elaboraci\u00f3n de estudios de antecedentes que contengan procesos de investigaci\u00f3n y selecci\u00f3n profunda. A trav\u00e9s de la gu\u00eda se proponen pasos sencillos a seguir, para conseguir productos apropiados y \u00fatiles, entre ellos herramientas de investigaci\u00f3n m\u00ednimas para desarrollar el proceso de construcci\u00f3n de un estudio, las indicaciones espec\u00edficas que conlleva la estructura de los estudios y su forma de presenta.<\/p>\n El presente trabaja ha sido dise\u00f1ado como instrumento para reflexi\u00f3n respecto de la funci\u00f3n del derecho parlamentario en la vida pol\u00edtica nacional, y en el desenvolvimiento de la democracia. Esta publicaci\u00f3n, pretende esclarecer, para el lector, el papel que corresponde al Congreso de la rep\u00fablica de Guatemala. Este material tiene por objeto coadyuvar a un mejor entendimiento respecto del Congreso y las personas e instituciones vinculadas a \u00e9l.<\/p>\n El tema de la reforma constitucional, se justifica luego del an\u00e1lisis de los procesos de reforma recientes, a\u00f1os 1993 y 1998, en los cuales el Congreso de la Rep\u00fablica, puso en evidencia la inexistencia de mecanismos aplicables a la reforma constitucional. Este material tiene por objetivo se\u00f1alar la inexistencia de un procedimiento de reforma y como consecuencia de la experiencia vivida por el Congreso de la Rep\u00fablica, el cuan ha devenido en dos oportunidades como \u00f3rgano de reforma o revisi\u00f3n constitucional, ante el planteamiento de modificaciones.<\/p>\n En el presente material se ofrecen consideraciones de orden hist\u00f3rico, doctrinario y pr\u00e1ctico respecto del tr\u00e1mite a diligencias de antejuicio por parte del Congreso de la Rep\u00fablica y se ofrece como un instrumento de apoyo para diputados y asesores para la eventualidad que les corresponda diligenciar alg\u00fan antejuicio.<\/p>\n Esta gu\u00eda tiene por objeto servir de apoyo primero para el trabajo de los diputados ante el Pleno del Congreso, sus \u00f3rganos y frente a las tareas de intermediaci\u00f3n y de fiscalizaci\u00f3n y segundo, para que los ciudadanos que no ha tenido un acercamiento directo con el Organismo Legislativo, pueda conocer y tener idea de c\u00f3mo funciona el Congreso, cu\u00e1les son sus \u00f3rganos y cu\u00e1les son las principales atribuciones que la Constituci\u00f3n y la Ley Org\u00e1nica del Organismo Legislativo le asigna.<\/p>\n En este texto se plasma lo concerniente a la interpelaci\u00f3n, esta tiene singular importancia, ya que es el medio que emplean los parlamentarios para llamar a un ministro a que rinda cuentas o informe sobre un asunto de su competencia. Esta es la herramienta utilizada para ejercer la funci\u00f3n de control, dentro de las funciones b\u00e1sicas que actualmente desarrolla este \u00d3rgano y en este material se busca orientar al personal t\u00e9cnico para que pueda asesorar correctamente en el uso de este recurso a los diputados<\/p>\n Esta gu\u00eda ofrece la pauta de conocimiento sobre las relaciones que el Congreso tiene con funcionarios de otros organismos del Estado. Este texto pretende constituir una base de apoyo al personal t\u00e9cnico del Congreso, para identificar con facilidad los procedimientos a aplicar, el funcionario responsable y el tipo de instrumento que debe emitirse en cada caso; de manera que los decretos, acuerdos, puntos resolutivos, actas, oficios, providencias, etc. sean utilizados adecuadamente, cada uno para lo que fue creado.<\/p>\n Tambi\u00e9n dentro del apoyo al fortalecimiento institucional del Congreso de la Rep\u00fablica, se tuvo presente el ofrecer material que oriente al personal de la Direcci\u00f3n de Protocolo. Esta gu\u00eda, esta enfocada a que el personal encargado, desarrolle habilidades profesionales que ayuden en la din\u00e1mica de interrelaci\u00f3n con funcionarios y con ciudadanos para que \u00e9sta, se lleve a cabo dentro del mayor orden posible.<\/p>\n Del trabajo del asesor depende gran parte la calidad de la labor parlamentaria, bajo esta premisa se crea este material que recoge el perfil del asesor, la incidencia que estos tienen dentro de la labor parlamentaria, adem\u00e1s de explicar tambi\u00e9n los modelos de decisi\u00f3n, las funciones de los asesores, las caracter\u00edsticas del asesor. Sugiere tambi\u00e9n las fuentes de informaci\u00f3n y aborda otros temas de igual inter\u00e9s para el asesor y el personal de apoyo. Es una gu\u00eda que introduce a los asesores y al personal de apoyo a la din\u00e1mica del quehacer dentro del Congreso indicando lo que se espera de ellos.<\/p>\n Dentro de los temas que esta gu\u00eda aborda se encuentran las funciones del Congreso, desarrollando cada una de ellas de forma breve y precisa. Contiene tambi\u00e9n el estudio de la t\u00e9cnica legislativa y el tema de proceso de formaci\u00f3n de la ley y las clases de iniciativas que existen. La t\u00e9cnica legislativa tiene gran importancia en la tarea del fortalecimiento institucional, ya que la adecuada aplicaci\u00f3n de \u00e9sta produce leyes firmes y novedosas, mismas que estar\u00e1n acordes con la situaci\u00f3n cambiante de la sociedad y con el objeto de brindar al cuerpo t\u00e9cnico del Congreso esta valiosa herramienta, raz\u00f3n por la que se hace la presente publicaci\u00f3n.<\/p>\n El Dictamen es la materia prima necesaria para las decisiones en el Pleno, principalmente en materia legislativa aunque no en forma exclusiva. Tambi\u00e9n las comisiones emiten dict\u00e1menes, informes y opiniones en otras ramas del desempe\u00f1o del Congreso de la Rep\u00fablica, tales como las comisiones pesquisidoras, las comisiones de investigaci\u00f3n y las comisiones que efect\u00faan otras tareas por delegaci\u00f3n del Pleno. Esta gu\u00eda se\u00f1ala las clases de dict\u00e1menes, los requisitos de forma y fondo que estos deben contener y la forma de su presentaci\u00f3n, por lo que resulta una herramienta \u00fatil para el quehacer cotidiano de los asesores y personal de apoyo del Congreso.<\/p>\n Las pr\u00e1cticas parlamentarias son el recurso con el que los diputados deben contar d\u00eda a d\u00eda para el desempe\u00f1o de su labor. Resulta fundamental el conocimiento de la integraci\u00f3n del organismo al que pertenece, hasta los distintos recursos parlamentarios con los que cuenta, para citar, interpelar o bien para regular sus intervenciones ante el Pleno de Diputados. Con el objeto de presentar estas herramientas valiosas y en forma oportuna, se crea esta gu\u00eda a fin de que los cuerpos t\u00e9cnicos asesoren eficazmente a los Diputados en el empleo de estos recursos.<\/p>\n<\/p>","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Gu\u00eda pr\u00e1ctica para elaboraci\u00f3n de proyectos legislativos y su gesti\u00f3n parlamentaria Estudio de Calidad Legislativa (8a y 9a Legislatura) Compendio de actualizaci\u00f3n parlamentaria 2024 Descarga Inconstitucionalidad pena de muerte Revista Parlamentaria XIII Edici\u00f3n especial Revista Parlamentaria XII Edici\u00f3n especial Alba Johana Cifuentes Santizo: IGUALDAD SUSTANTIVA EN LA PARTICIPACI\u00d3N CIUDADANA DE LA MUJER EN ESPACIOS DE … Leer m\u00e1s<\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":{"_monsterinsights_skip_tracking":false,"_monsterinsights_sitenote_active":false,"_monsterinsights_sitenote_note":"","_monsterinsights_sitenote_category":0,"footnotes":""},"class_list":["post-20","page","type-page","status-publish"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/legis.gt\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/20","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/legis.gt\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"https:\/\/legis.gt\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/legis.gt\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/legis.gt\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=20"}],"version-history":[{"count":56,"href":"https:\/\/legis.gt\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/20\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":2424,"href":"https:\/\/legis.gt\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/20\/revisions\/2424"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/legis.gt\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=20"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}<\/a><\/figure>\n\n\n\n
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Alberto V\u00e1squez Encalada: INVESTIGACI\u00d3N, DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS: UNA AGENDA PENDIENTE
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Revista Parlamentaria XI<\/a> <\/h2>\n\n\n\n
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Revista Parlamentaria X<\/a><\/figcaption><\/figure><\/div>\n\n\n
V\u00edctor Manuel Valverth Morales: DE LA SOBERAN\u00cdA NACIONAL (A PROP\u00d3SITODE LA CICIG) <\/p>\n\n\n\n<\/p>\n
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Ley Org\u00e1nica del Organismo Legislativo con concordancias, precedentes y su interpretaci\u00f3n por la Corte de Constitucionalidad<\/a><\/h3>\n
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Proceso de formaci\u00f3n de la ley <\/a><\/h3>\n
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Parlamento Guatemalteco.<\/a><\/h3>\n
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Revista Parlamentaria I<\/a><\/h3>\n
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Revista Parlamentaria II.<\/a><\/h3>\n
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Revista Parlamentaria III.<\/a><\/h3>\n
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Revista Parlamentaria IV.<\/a><\/h3>\n
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Elaboraci\u00f3n de estudios de antecedentes de inter\u00e9s legislativo.<\/a><\/h3>\n
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Derecho parlamentario guatemalteco.<\/a><\/h3>\n
<\/h3>\n
La reforma constitucional.<\/a><\/h3>\n
<\/h3>\n
Antejuicios.<\/a><\/h3>\n
<\/h3>\n
El funcionamiento del Congreso de la Rep\u00fablica (gu\u00eda operativa).<\/a><\/h3>\n
<\/h3>\n
Interpelaciones. (gu\u00eda para operadores parlamentarios)<\/a><\/h3>\n
<\/h3>\n
<\/h3>\n
La interacci\u00f3n del Congreso con otros entes estatales.<\/a><\/h3>\n
<\/h3>\n
Los procedimientos protocolarios y el Congreso de la Rep\u00fablica.<\/a><\/h3>\n
<\/h3>\n
<\/h3>\n
Gu\u00eda parlamentaria para asesores y personal de apoyo.<\/a><\/h3>\n
<\/h3>\n
<\/h3>\n
Gu\u00eda parlamentaria sobre t\u00e9cnica legislativa e iniciativas de ley.<\/a><\/h3>\n
<\/h3>\n
Gu\u00eda parlamentaria para la elaboraci\u00f3n de dict\u00e1menes.<\/a><\/h3>\n
<\/h3>\n
Gu\u00eda sobre pr\u00e1cticas parlamentarias.<\/a><\/h3>\n