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{"id":1260,"date":"2018-03-09T22:43:21","date_gmt":"2018-03-09T22:43:21","guid":{"rendered":"http:\/\/legis.gt\/?p=1260"},"modified":"2018-03-09T22:44:31","modified_gmt":"2018-03-09T22:44:31","slug":"opinionis-del-juicio-politico-la-interpelacion-delito","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/legis.gt\/opinionis-del-juicio-politico-la-interpelacion-delito\/","title":{"rendered":"Opinionis: Del juicio pol\u00edtico, la interpelaci\u00f3n y el delito"},"content":{"rendered":"

Del juicio pol\u00edtico, la interpelaci\u00f3n y el delito<\/h1>\n

Por Alejandro Valverth[1]<\/a><\/p>\n

El pasado 8 de marzo del 2018, se llev\u00f3 a cabo por parte de la bancada de la dignidad la interpelaci\u00f3n a la Ministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel. En esta interpelaci\u00f3n se suscitaron cuestiones que llaman la atenci\u00f3n y son el motivo de estas letras.<\/p>\n

En la Revista Parlamentaria, publicado por la Asociaci\u00f3n para el Desarrollo Legislativo y la Democracia \u2013LEGIS-, espec\u00edficamente el volumen III, un art\u00edculo de mi autor\u00eda, interpelaci\u00f3n y juicio pol\u00edtico[2]<\/a>, se trata de explicar las diferencias.<\/p>\n

Resumiendo el art\u00edculo, la interpelaci\u00f3n es el acto de requerir, compeler o preguntar a alguna persona para que \u00e9sta brinde explicaciones, en \u00e9ste caso es el de preguntar a un ministro sobre lo relativo a su actuar frente a la cartera que \u00e9l dirige. Los efectos pueden ser que se solicite el voto de falta de confianza.<\/p>\n

El art\u00edculo 166 de la Constituci\u00f3n precept\u00faa lo relacionado a la interpelaci\u00f3n de ministros, en este se indica que los ministros tienen la obligaci\u00f3n de presentarse al Congreso para contestar las interpelaciones que se les formulen por uno o m\u00e1s diputados. Exceptuando a aquellas [preguntas] que se refieren a asuntos diplom\u00e1ticos u operaciones militares pendientes.\u00a0 Adem\u00e1s el segundo p\u00e1rrafo refiere que \u201cLas preguntas b\u00e1sicas deben comunicarse al ministro o ministros interpelados con cuarenta y ocho horas de anticipaci\u00f3n. Ni el Congreso en pleno, ni autoridad alguna, podr\u00e1 limitar a los diputados al Congreso el derecho de interpelar, calificar las preguntas o restringirlas.\u201d<\/p>\n

Ahora bien, respecto al juicio pol\u00edtico, el art\u00edculo publicado se\u00f1ala que \u00e9ste busca determinar en las legislaciones donde existe, responsabilidad en el desempe\u00f1o de las funciones, delitos o cr\u00edmenes comunes de los funcionarios sometidos a juicio pol\u00edtico, pudiendo ser el presidente y vicepresidente, ministros y magistrados.<\/p>\n

El juicio pol\u00edtico guarda las formalidades o caracter\u00edsticas de un juicio penal, la C\u00e1mara de Diputados es el \u00f3rgano investigador y acusador, el Senado funge como juzgador y el funcionario p\u00fablico es el acusado.<\/p>\n

El juicio pol\u00edtico no es exclusivo de parlamentos bicamerales, en Honduras la Ley de Juicio Pol\u00edtico permite juzgar al funcionario por parte del Congreso, con una comisi\u00f3n que investiga y acusa y el pleno juzga.<\/p>\n

Err\u00f3neamente los legisladores guatemaltecos refieren a la interpelaci\u00f3n como juicio pol\u00edtico y \u00e9ste no tendr\u00eda inconveniente alguno si descuidamos el llamar las cosas por su nombre. Pero no es posible que la interpelaci\u00f3n se lleve a cabo como un juicio pol\u00edtico deformado.<\/p>\n

En un juicio civil, la norma precept\u00faa que ser\u00e1 el Juez el encargado de calificar las preguntas y desechar las que considere. En materia penal las preguntas deben ser pertinentes, objetadas por las partes cuando consideren que se falta a la pertinencia y avaladas o desechadas por el Juez.<\/p>\n

La interpelaci\u00f3n por ning\u00fan motivo debe ser vista como un juicio, en virtud de que no hay un juez encargado de calificar preguntas, la funci\u00f3n del presidente es la de llevar el control de la sesi\u00f3n parlamentaria.<\/p>\n

El art\u00edculo 166 de la Constituci\u00f3n precept\u00faa en su segundo p\u00e1rrafo \u201cNi el Congreso en pleno, ni autoridad alguna, podr\u00e1 limitar<\/strong> a los diputados al Congreso el derecho de interpelar, calificar las preguntas o restringirlas<\/strong>\u201d. (Resaltado propio).<\/p>\n

En el transcurso de la interpelaci\u00f3n a la Ministra Jovel, por primera vez en la historia del Congreso, el presidente del Congreso limit\u00f3 al diputado interpelante en su derecho de interpelar, conmin\u00e1ndolo a hacer preguntas \u201crelacionadas con el asunto que motiv\u00f3 la interpelaci\u00f3n\u201d, calificando de esta forma las preguntas y restringiendo la interpelaci\u00f3n.<\/p>\n

Ni presidente del Congreso, ni ning\u00fan diputado tiene facultad de limitar o restringir la interpelaci\u00f3n. La Constituci\u00f3n precept\u00faa lo relativo a esto y los diputados tienen que limitar sus funciones a lo que la norma indica. De no ser as\u00ed se podr\u00eda considerar como abuso de su parte en el ejercicio de la autoridad con que est\u00e1n investidos e incluso sus actos no autorizados por la misma Constituci\u00f3n pueden ser considerados como un l\u00edmite o la reducci\u00f3n en parte de las facultades que la Constituci\u00f3n otorga a los Diputados del Congreso de la Rep\u00fablica.<\/p>\n

[1]<\/a> Consultor de INTEGRIDAD, ONG.<\/p>\n

[2]<\/a> http:\/\/www.legis.gt\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/Revista-parlamentaria-III.pdf<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Del juicio pol\u00edtico, la interpelaci\u00f3n y el delito Por Alejandro Valverth[1] El pasado 8 de marzo del 2018, se llev\u00f3 a cabo por parte de la bancada de la dignidad la interpelaci\u00f3n a la Ministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel. En esta interpelaci\u00f3n se suscitaron cuestiones que llaman la atenci\u00f3n y son el motivo de … Leer m\u00e1s<\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":1261,"comment_status":"open","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_monsterinsights_skip_tracking":false,"_monsterinsights_sitenote_active":false,"_monsterinsights_sitenote_note":"","_monsterinsights_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[83],"tags":[45,87,84,88,85,86],"class_list":["post-1260","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-opinionis","tag-congreso","tag-guatemala","tag-interpelacion","tag-jovel","tag-juicio","tag-politico"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/legis.gt\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1260","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/legis.gt\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/legis.gt\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/legis.gt\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/legis.gt\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1260"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/legis.gt\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1260\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":1262,"href":"https:\/\/legis.gt\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1260\/revisions\/1262"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/legis.gt\/wp-json\/wp\/v2\/media\/1261"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/legis.gt\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1260"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/legis.gt\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1260"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/legis.gt\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1260"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}